B3-FBCG-31102020

BITACORA 3: 

Día 31 de Octubre de 2020


¿Qué pasò? 

El día 31 de octubre del año 2020, iniciábamos otro sábado de clases como normalmente, reiniciando con el tema que previamente habíamos estado trabajando con respecto a la elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales y diagramas que nos ayudan a sintetizar mejor la información. Nuestra mediadora, en esta ocasión, nos presento un video muy partículas el cual encontré bastante agradable y el cual nos serviría de ejemplo como una manera de aprender a redactar una información a través de los niveles del CMI: Analizar, sintetizar y utilizar. Primero analizamos el contenido del video, ¿Cuál era en si el mensaje que nos estaba transmitiendo? Por lo que tuvimos que repasarlo unas dos veces seguidas para tener una mejor comprensión del mismo. Seguido a este paso y tras haberlo analizado, pasamos a la parte de la síntesis, en la cual entonces tras haber recibido la información, la acomodábamos en un orden visualizándola de forma física, organizándola finalmente en un esquema. Finalmente, habiendo acomodado la información hicimos uso de esta, comprendiendo entonces como funciona el trabajar en base al CMI. 

¿Qué sentí? 

Como mencionaba en entradas anteriores, esto no es que represente algo nuevo para mi, puesto que es algo que vengo conociendo desde que estudiaba en la secundaria, incluso desde antes, sin embargo a veces hacemos muy poco uso de estos conocimientos o aprendemos a utilizarlo de otras maneras que resulten en cierta manera de mayor practicidad para nosotros, como por ejemplo, mi manera de hacer uso y manejo de la información resulta ser bastante mas distinta como nos lo presento nuestra mediadora, puesto que para mi es mas fácil analizar la información e ir listándola en lugar de pasarla a un esquema, pues es mas sencillo para mi de esa manera, sin embargo cuando sigues este proceso, yo creo que el hecho de mostrarlo en un esquema te permite como un mejor flujo en las ideas, el mapearlo entonces es simplemente una herramienta con la que si no estas seguro de como llegar a ellas, o de ordenar tus ideas entonces resulta beneficioso trabajarlo así. 

¿Qué aprendí? 

Finalmente, debo decir que esta actividad fue sumamente entretenida y gratificante para mi en el sentido de que, yo suelo ser una persona bastante dispersa y me es, a veces, complicado prestar la suficiente atención a las cosas, es como algo que ha venido conmigo desde que era muy pequeña y me ha costado un poco de trabajo en cuanto mas va pasando el tiempo, entonces para mi la elaboración de esquemas resulta sumamente beneficioso, es cómodo y creo que es bastante practico, sobre todo para poner un orden a las ideas que tienes por delante y generalmente cuesta mucho trabajo acomodarlas a modo que todo sea como un rompecabezas, una vez que tienes las piezas, el acomodarlas puede llegar a ser complicado, pero entonces el esquema se vuelve como esas aberturas en las que solo debes colocar de manera que embonen y finalmente llegar a un resultado que te permita esclarecer mejor la información. No es algo tampoco complicado o del otro mundo, ayuda muchísimo y con la practica se puede mejorar en ello. 



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